CAOBA
Populus sp.
Madera de uso múltiple que sirve tanto para aplicaciones exteriores como interiores. Es utilizada principalmente para acabados finos, carpintería artística y de muebles, paneles, revestimientos, partes de pianos y órganos así como artesanía. En Europa y Estados Unidos solía ser una de las maderas más apreciadas para marcos de puertas y ventanas.
Nombre botánico: Swietenia macrophylla King, familia Meliaceae
Distribución geográfica: México, Centroamérica, América del Sur tropical (excepto la cuenca del Rio Amazonas).
Otros nombres: Zopilote (MX); Amerikanisches Mahagoni, Echtes Mahagoni, Honduras-, Tabasco-, Nicaragua-Mahagoni (DE); aguano (PA, PE); orura (VE); araputanga, mogno (BR); sapoton (SR); yulu (NI), crura, mara (BO); acajou d’Amérique (FR), American mahogani, baywood (GB), American mahogany, true mahogany, broadleaf mahagony (US); mahonie (NL).
Estatus protección CITES: Ante el riesgo de su extinción por su excesiva explotación, las especies del género Swietenia actualmente se encuentran protegidas en el anexo II de CITES.
Antecedentes: La caoba es una de las maderas más conocidas y apreciadas en el mundo, principalmente por sus características estéticas, propiedades tecnológicas, y durabilidad natural, que han permitido una amplia diversidad de usos y su comercialización prácticamente desde el siglo XVI. Únicamente la madera de S. macrophylla está siendo comercializada en cantidades apreciables en los mercados nacional e internacional. Las maderas de las otras dos especies, S. mahagoni (región Caribe) y de S. humilis (vertiente pacífica desde México hasta Costa Rica) son raras y, por lo tanto, de importancia apenas local. Código acorde EN 13556: SWMC.
Características de la madera: Duramen de color variable desde rosado a café-rojizo oscuro, con matiz dorado y brillo alto; transición gradual a la albura de color rosado o amarillento. Límites de anillos de crecimiento visibles con lupa, marcados por bandas marginales de parénquima axial de color claro. Veteado algo acentuado, textura media, hilo recto a entrecruzado. Madera seca sin olor distintivo.
Usos: Madera de uso múltiple que sirve tanto para aplicaciones exteriores como interiores. Es utilizada principalmente para acabados finos, carpintería artística y de muebles, paneles, revestimientos, partes de pianos y órganos así como artesanía. En Europa y Estados Unidos solía ser una de las maderas más apreciadas para marcos de puertas y ventanas.
Trabajabilidad: Madera fácil de trabajar con herramientas manuales y en todas las operaciones de maquinado que resultan en superficies y aristas lisas. Se puede clavar, atornillar, encolar y laquear sin dificultad. Ofrece un excelente acabado con todos los productos naturales y sintéticos. Mediante los procesos de rebanado y desenrollado se producen chapas decorativas de excelente calidad.
Secado: La caoba es considerada una de las maderas poco refractarias y es relativamente fácil de secar al aire libre y también en estufa, aún moderadamente lenta. Desarrolla pocos defectos serios como agrietamientos y deformaciones. Para el secado técnico se recomiendan los programas (US) T8-D5, T6-D4 para material de 1”. El programa T8-D5 y el programa F (GB) es conveniente para un espesor de 1½“.
Durabilidad natural: Madera de resistente a moderadamente resistente al ataque de hongos de pudrición (clase 1—2 según ASTM D 2017-5; clase II—III según EN 350-2); moderadamente resistente al ataque de termitas; no es resistente a los perforadores marinos.