ENCINO
Quercus durifolia
Construcción semi-pesada interior (madera sólida y laminada), chapas decorativas. Para demás usos se recomienda como primer paso reducir las dimensiones de las piezas. Después del procesamiento primario se deben pegar las piezas pequeñas para formar productos de mayor tamaño. Las aplicaciones principales serian pisos (duelas, parquet tipo mosaico y ‘prefabricado’) así como tableros enlistonados para uso múltiple (pisos de contenedores, carpintería de obra, muebles, etc.). Tarimas de embalaje, combustibles (carbón, leña)
Nombre botánico: Quercus durifolia Seem., familia Fagaceae
Distribución geográfica: México, regiones montañosas norte y centro.
Otros nombres: Encino colorado, e. laurelillo, roble prieto, saucillo,
shipari (MX).
Estatus protección CITES: No protegido.
Antecedentes: Esta especie de encino perteneciente al subgénero Erythrobalanus (encinos rojos) es nativa de México. Los árboles tienen un tronco recto y simétrico, alcanzan una altura entre 15 y 25 m y diámetros de hasta 50 cm a altura de pecho. Se encuentra en las regiones montañosas en el centro y norte de México (estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León).
Características de la madera: La madera en general no presenta una marcada diferencia de color entre albura y duramen, va de café crema claro a café castaño rosado. En algunos árboles se observa un duramen de origen traumático, de contorno irregular y un color café oscuro con algunas líneas de tinte verdoso. Se aprecian anillos de crecimiento a simple vista. Veteado acentuado por la porosidad semi-anular y por los radios grandes, textura media a gruesa, hilo derecho. Madera seca sin olor distintivo.
Usos: Construcción semi-pesada interior (madera sólida y laminada), chapas decorativas. Para demás usos se recomienda como primer paso reducir las dimensiones de las piezas. Después del procesamiento primario se deben pegar las piezas pequeñas para formar productos de mayor tamaño. Las aplicaciones principales serian pisos (duelas, parquet tipo mosaico y ‘prefabricado’) así como tableros enlistonados para uso múltiple (pisos de contenedores, carpintería de obra, muebles, etc.). Tarimas de embalaje, combustibles (carbón, leña)
Trabajabilidad: Madera pesada y dura que se debe trabajar con herramientas provistas de pastillas de carburo tungsteno o estelita. Su comportamiento en cortes transversales y longitudinales es satisfactorio, ocasionalmente suele “aprisionar” y friccionar el disco a cortarla longitudinalmente debido a tensiones internas. Buena para cepillar; satisfactoria al barrenado presentando en el orificio de salida problemas de astillamientos; de muy buen comportamiento al escopleado y moldurado. El clavado y atornillado requieren pre-taladrado. Permite buenos encolados, sin embargo el uso de pegamentos tradicionales (blancos) provocan reacciones químicas con los taninos en la madera ocasionando un manchado de color negro en las superficies en contacto con el material encolante.
Secado: Madera difícil de secar por su alta variabilidad de permeabilidad causada por la presencia de extraíbles y de tílides en el duramen. Se recomienda un pre-secado en estufa solar (hasta aprox. 30% CH), posteriormente un secado técnico convencional suave, temperatura inicial no mayor de 40°C finalizando el secado a temperaturas no mayores de 60°C. Durante el proceso se originan rajaduras en las testas con gran facilidad y frecuencia, madera susceptible a tensiones, alabeos, agrietamientos y colapso.
Durabilidad natural: La bibliografía no reporta sobre la resistencia de esta especie de encino al ataque de hongos de pudrición. En congruencia con otras especies de encino rojo se espera que la madera sea de moderadamente a poco resistente (corresponde a clase 3 a 4 según ASTM D 2017-5; clase IV según EN 350-2)