MACHICHE
Lonchocarpus cf. castilloi
Pisos industriales y decorativos (duelas, parquet), pisos de ingeniería, muebles y gabinetes finos, cajas para reloj, urnas, muebles de jardín, chapas rebanadas decorativas, artesanía, torneados, etc.
Nombre botánico: Lonchocarpus cf. castilloi, Familia Fabaceae-Faboideae.
Distribución geográfica: Sureste de México, Centroamérica (Guatemala, Belize).
Otros nombres: Balché, chacté, chashté, canazin, manchiche, matachiche (MX); cabbage bark (BZ), manchiche, manchuch (GT).
Estatus protección CITES: No protegido.
Antecedentes: La madera comercial de Machiche proviene principalmente de L. castilloi, siendo la madera de otras cinco especies del mismo género muy similares, pero de menor importancia comercial. A pesar de una demanda notable se considera una especie subutilizada de acuerdo con su potencial forestal (Foerster & et al., 2003), y con sus propiedades físico-mecánicas sobresalientes.
Características de la madera: Duramen de color café amarillento a rojizo, ocasionalmente con vetas oscuras, nítidamente diferenciado de la albura de color crema a café claro. Límites de anillos de crecimiento visibles macroscópicamente, marcados por finas bandas de parénquima marginal. Veteado acentuado en las caras tangenciales, textura mediana a gruesa, hilo entrecruzado, ocasionalmente muy irregular. Madera seca sin olor característico.
Usos: Pisos industriales y decorativos (duelas, parquet), pisos de ingeniería, muebles y gabinetes finos, cajas para reloj, urnas, muebles de jardín, chapas rebanadas decorativas, artesanía, torneados, etc.
Trabajabilidad: Madera pesada y dura, algo difícil de trabajar manualmente y en diferentes operaciones de maquinado, sobre todo cuando se tiene presencia de hilo entrecruzado y/o muy irregular. Se recomienda usar herramientas de filo reforzado (carburo de tungsteno) y técnicas de corte adecuadas para obtener superficies y cantos de alta calidad. De buen comportamiento al escopleado y moldurado, de bueno al barrenado. Ofrece un excelente acabado y un alto pulimento, requiere la aplicación previa de un sellador; bueno de encolar con pegamento blanco común. Su clavado y atornillado requiere taladrado previo.
Secado: De moderada velocidad al secado al aire libre, con tendencia a deformarse y agrietarse en las superficies y extremos; frecuentemente con tensiones internas residuales duraderas, causando deformaciones al cortar la madera en sierra cinta o circular. El secado técnico se lleva a cabo en tiempo moderado, requiere programa suave como el G (Reino Unido).
Durabilidad natural: Duramen muy resistente (clase 1 según ASTM D 2017-71 y EN 350- 1) a los hongos de pudrición, apta para servicio en exteriores en contacto con el suelo.