MELINA
Gmelina arborea Roxb
Producción de pulpa para papel, tableros aglomerados y contrachapados, chapas decorativas, madera aserrada para construcción leve bajo techo, muebles económicos, carpintería general, fósforos/cerillos, embalajes, casas económicas prefabricadas (solamente madera imunizada).
Nombre botánico: Gmelina arborea Roxb., familia Verbenaceae
Distribución geográfica: Originaria del sur y sureste de Asia (India, Myanmar, Sri Lanka y sur de China); introducida en diferentes paises de Africa (p.e. Costa Marfil, Gambia, Malawi, Nigeria, Sierra Leone) y Latinoamérica (p.e. Brasil, Costa Rica, Honduras, México, Panamá) y Asia tropical (p.e. Malasia, Filipinas).
Otros nombres: Gmelina, white teak, white beech (AU); yemane (PH); gamar (BD); gambar, gambhari (IN); soh (TH).
Estatus protección CITES: No protegido.
Antecedentes: La melina es una especie de rápido crecimiento y de poca longevidad que se ha utilizado inicialmente en plantaciones para usos energéticos, sombra para cafetales y cacao, y la producción de miel. En su hábitat natural el árbol alcanza una altura hasta de 30 m y diámetros de 60 cm. Países como Brasil, Colombia, Costa Rica y Nicaragua ya cuentan con plantaciones industriales para su explotación comercial, principalmente para alimentar las grandes industrias de pulpa y papel y, en escala menor, la industria maderera para diversos usos no estructurales.
Características de la madera: Madera de color crema a pardo amarillento, sin diferencia marcada entre albura y duramen. Límites de anillos de crecimiento generalmente visibles a simple vista, marcados por fajas algo más oscuras (madera tardía). Veteado poco acentuado, textura media a gruesa, hilo generalmente entrecruzado. Madera seca son olor distinto.
Usos: Producción de pulpa para papel, tableros aglomerados y contrachapados, chapas decorativas, madera aserrada para construcción leve bajo techo, muebles económicos, carpintería general, fósforos/cerillos, embalajes, casas económicas prefabricadas (solamente madera imunizada).
Trabajabilidad: Madera que puede trabajarse bien con herramientas manuales y maquinaria, sin embargo, en el aserrado el contenido de sílice puede causar un rápido desgaste las herramientas; buena para el cepillado, escopleado, moldurado, barrenado y lijado. Por otro lado, puede presentar abundante madera de reacción, lo que repercute en baja calidad de las superficies,
cantos y filos. Permite buen encolado, pero es pobre al clavado y atornillado, recomendándose taladrar antes de la unión. Permite la producción de chapas desenrolladas y rebanadas sin tratamiento previo. Ofrece una excelente recepción de tintes para adquirir tonos semejantes a otras especies como el cedro, roble, nogal, etc.
Secado: Madera de velocidad de secado lento, de ligero riesgo de presentar distorsiones y/o agrietamientos, con riesgo de endurecimiento, sin riesgo de colapso. Se sugiere los programas (US) T13-C4S para madera de 1” y T11-D3S para 2”.
Durabilidad natural: Madera de moderadamente resistente a no resistente a los hongos de pudrición (clase 3 a 4 según ASTM D 2017-5; clase IV según EN 350-2). Susceptible al ataque de termitas y otros insectos
Advertencia: En madera proveniente de plantaciones jóvenes (hasta unos 15 años de edad) la proporción de albura (madera no resistente) es generalmente superior a un 50% del volumen total, material que no puede ser usado en exteriores sin previo tratamiento de preservación.