top of page
19 - Pino Oaxaqueño_edited.jpg

PINO

Pinus douglasiana

Estructuras ligeras bajo techo (vigas, travesaños, cabios, planchas y esquineros), tarimas, revestimiento espaciado de paredes, entablado de pisos y techos, puertas interiores, marcos, lambrines, páneles, muebles y carpintería general (libreros empotrados, bancos, alacenas, escritorios y muebles de cocina). Tratado con preservantes a presión (solamente madera de albura), para cubiertas de terrazas, revestimientos, y otras obras de construcción al aire libre. Madera aserrada, chapas para triplay, tarimas, molduras, duelas, ebanistería, postes para líneas de transmisión (tratado con preservantes a presión). En menor grado para muebles, pulpa para papel, cajas de empaque y tableros de partículas.

1.png
2.png
9.png
10.png
11.png
3.png
4.png
5.png
6.png
7.png

Nombre botánico: Pinus douglasiana Martínez, familia Pinaceae

 

Distribución geográfica: Especie endémica a México, regiones centro y occidente.

 

Otros nombres: Pino hayarín, pino lacio amarillo (MX).

 

Estatus protección CITES: No protegido.

 

Antecedentes: El pino blanco es uno de los pinos nativos de México. El árbol alcanza una altura de 20 a 35 m y di.metro a altura de pecho de 50 a 75 cm. Se localiza en las regiones centro y occidente de México, asociada en bosques de coníferas y de encinos, a alturas sobre el nivel del mar de 1,400 a 2,500 m. Es una especie que más se recomienda para plantaciones comerciales.

 

Características de la madera: Duramen de color castaño a rojizo, bien diferenciado de la albura de color amarillo crema. Límites de anillo de crecimiento bien visibles, delineados por bandas oscuras (madera tardía) alternando con bandas claras (madera temprana). Veteado pronunciado, textura mediana a fina, hilo recto a irregular. Canales resiníferos presentes, visibles a simple vista. Madera verde o recién trabajada con olor resinoso agradable, madera seca sin olor característico.

 

Usos: Estructuras ligeras bajo techo (vigas, travesaños, cabios, planchas y esquineros), tarimas, revestimiento espaciado de paredes, entablado de pisos y techos, puertas interiores, marcos, lambrines, páneles, muebles y carpintería general (libreros empotrados, bancos, alacenas, escritorios y muebles de cocina). Tratado con preservantes a presión (solamente madera de albura), para cubiertas de terrazas, revestimientos, y otras obras de construcción al aire libre. Madera aserrada, chapas para triplay, tarimas, molduras, duelas, ebanistería, postes para líneas de transmisión (tratado con preservantes a presión). En menor grado para muebles, pulpa para papel, cajas de empaque y tableros de partículas.

Trabajabilidad: Generalmente la madera del pino blanco es de buen comportamiento a los diferentes procesos de maquinado, obteniéndose buenas calidades de superficies. Permite además clavado y atornillado sin problemas. Por lo regular, fácil de encolar y acabar, sin embargo, esto puede variar dependiendo de la cantidad de resina presente en la madera.

 

Secado: No se encontró información bibliográfica respecto al comportamiento al secado de esta especie. Sin embargo, para maderas de 1” a 1.5” se proponen temperaturas iniciales de 76ºC con diferencia psicrométrica de 8ºC (con respecto al bulbo húmedo), y temperaturas finales de 87ºC y diferencia psicrométrica de 27ºC, lo que corresponde aproximadamente al programa (US) de secado técnico T13-F5S.

 

 

Durabilidad natural: Duramen de moderadamente resistente a no resistente a los hongos de pudrición (clases 3 y 4 según ASTM D 2017-5, clase IV según EN 350-2). Susceptible a las termitas de madera seca y a barrenadores. Debido a la alta proporción de albura (no resistente), no se debe usar la madera en exteriores sin tratamiento previo de preservación.

23 - Pino Oaxaqueño.png
19 - Pino Oaxaqueño.png
bottom of page