top of page
9 - Tzalam_edited.jpg

TZALÁM

Lysiloma cf. latisiliquum

Pisos (duelas, parquet de dimensiones pequeñas), pisos de ingeniería, muebles de jardín, carpintería y ebanistería (muebles finos), cajas para reloj, urnas, molduras, chapas rebanadas decorativas, marcos de puertas y ventanas (madera laminada), artesanías y torneados.

1.png
2.png
9.png
10.png
11.png
3.png
4.png
5.png
6.png
7.png
8.png

Nombre botánico: Lysiloma cf. latisiliquum (sin.: Lysiloma bahamensis), Familia Fabaceae-Mimosoideae.

 

Distribución geográfica: Sureste de México, norte de Centroamérica (Belize, Guatemala), Caribe (Cuba, Haití, Bahamas).

 

Otros nombres: Tzalan, tzukté, zalam, dzalám (MX); wild tamarind, Bahamas tamarind (US); salám (BZ); t`zalám (GT); abey, sabicú (CU); tavernon (HT).

 

Estatus protección CITES: No protegido.

 

Antecedentes: La madera comercial de Tzalám proviene de varias especies del género Lysiloma, siendo las más importantes en México L. acapulcense de la región oeste, central y suroeste y L. latisiliquum de la Península de Yucatán, ambas con dimensiones medianas y de propiedades similares. Los datos técnicos en la tabla se refieren a la madera de L. latisiliquum, especie más ampliamente distribuida y aprovechada en el sureste de México.

 

Características de la madera: Albura de color crema amarillenta, claramente diferenciada del duramen de color café claro a oscuro con matiz cobrizo o morado. Anillos de crecimiento visibles macroscópicamente, marcados por finas bandas de parénquima marginal. Hilo generalmente entrecruzado, ocasionalmente muy irregular. Presenta un veteado de suave a pronunciado. Textura mediana a gruesa, superficie algo lustrosa; madera seca sin olor o sabor característico.

 

Usos: Pisos (duelas, parquet de dimensiones pequeñas), pisos de ingeniería, muebles de jardín, carpintería y ebanistería (muebles finos), cajas para reloj, urnas, molduras, chapas rebanadas decorativas, marcos de puertas y ventanas (madera laminada), artesanías y torneados.

Trabajabilidad: Madera de densidad mediana a alta, algo difícil de trabajar manualmente y en diferentes operaciones de maquinado, sobre todo cuando se tiene presencia de hilo entrecruzado y/o muy irregular. Se recomienda usar herramientas de filo reforzado (carburo de tungsteno, estelita) para obtener superficies y cantos de alta calidad. De buen comportamiento al escopleado y moldurado, de bueno al barrenado. Ofrece un excelente acabado y un alto pulimento; el encolado con pegamento blanco común no presenta problemas. Su clavado y atornillado requiere taladrado previo.

 

Secado: La madera se seca lentamente al aire libre, se requieren de 90 a 150 días para tablas de 2.5 cm de espesor, con tendencia acentuada a agrietarse en las superficies y extremos así como a deformarse también debido a tensiones internas residuales. El secado técnico se lleva a cabo en tiempo moderado, requiere utilizar un programa como el F (Reino Unido) o bien, M (Junta del Acuerdo de Cartagena).

 

Durabilidad natural: Duramen muy resistente (clase 1 según ASTM D 2017-71) o resistente (clase 2 según EN 350-1) a los hongos de pudrición, es algo riesgoso usar la madera para servicio en exteriores en contacto con el suelo. Moderadamente resistente a las termitas, probablemente no resistente a perforadores marinos.

 

Advertencia: El contacto con el polvo que se genera durante el maquinado puede causar irritación de la piel y de las mucosidades en personas susceptibles. Como medida preventiva se recomienda el uso de cubre bocas y extractores eficientes en todas las operaciones de maquinado.

30 - Tzalam.png
9 - Tzalam.png
bottom of page